Día de Muertos es la celebración tradicional de mayor atracción turística, ya que los pobladores elaboran los famosos altares que son muy vistosos y en los cuales existe un sincretismo de elementos prehispánicos y católicos que se expresan de forma muy particular durante esta celebración.
Los preparativos para la celebración inician desde el fallecimiento de un miembro de la familia; a partir de ese momento deberán pensar en adquirir los diferentes objetos para el altar; así como la tomoa de decisiones de quien sera el compositor de la ofrenda y su equipo de ayudantes. La conmemoración inicia el 28 de octubre cuando se espera y recibe a las animas de quienes murieron de forma violenta o en accidente.
El día 31 de octubre se realiza un tianguis en el que se exponen fundamentalmente los objetos consumidos o utilizados en los altares u ofrendas dedicados a los muertos. A medio dia del 31 se espera y recibe a las animas de los difuntos que dejaron esta vida siendo niños. El 1° de noviembre se recibe a los adultos que fallecieron de muerte natural. Finalmente el 2 de noviembre las familias visitan por la mañana el panteon para limpiar y adornar con flores, velas e incienso el sepulcro de los parientes.
Es una tradicion muy bonita que nos hace recordar a nuestros familiares que han fallecido y cada estado o pais tiene sus tradiciones y formas de festejar en mexico es una de las mas bonitas formas de festejar
ResponderEliminar