viernes, 2 de noviembre de 2012

Dia de Muertos en Huaquechula

Día de Muertos es la celebración tradicional de mayor atracción turística, ya que los pobladores elaboran los famosos altares que son muy vistosos y en los cuales existe un sincretismo de elementos prehispánicos y católicos  que se expresan de forma muy particular durante esta celebración.



Los preparativos para la celebración inician desde el fallecimiento de un miembro de la familia; a partir de ese momento deberán pensar en adquirir los diferentes objetos para el altar; así como la tomoa de decisiones de quien sera el compositor de la ofrenda y su equipo de ayudantes. La conmemoración inicia el 28 de octubre cuando se espera y recibe a las animas de quienes murieron de forma violenta o en accidente.

El día 31 de octubre se realiza un tianguis en el que se exponen fundamentalmente los objetos  consumidos o utilizados en los altares u ofrendas dedicados a los muertos. A medio dia del 31 se espera y recibe a las animas de los difuntos que dejaron esta vida siendo niños. El 1° de noviembre se recibe a los adultos que fallecieron de muerte natural. Finalmente el 2 de noviembre las familias visitan por la mañana el panteon para limpiar y adornar con flores, velas e incienso el sepulcro de los parientes.


Huaquechula lugar con tradición.


Huaquechula es el nombre de un municipio que se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla, dentro de la region de san Pedro Cholula, en México; también es el nombre de la cabecera municipal del mismo.

Quaquechollan antiguamente, de significado "lugar del águila . El asentamiento prehispánico de nombre actual de Huaquechula fue una guarnición azteca durante el Postclasico Tardio (1200-1500 a.C).Actualmente en las afueras de la ciudad aun existen vestigios de la fortificación prehispánica, y en la plaza principal aun se pueden observar algunas piedras elaboradas de origen prehispánico  Asimismo en el convento franciscano de San Martín Huaquechula, se hallan esculturas prehispánicas.

Las religiones mesoamericanas tuvieron un complejo sistema de creencias sobre el destino de los muertos y su relación con los vivos.
El municipio cuenta con diferentes monumentos, entre ellos está el Ex-convento de Huaquechula, que data del siglo XVI cuando arribaron las primeras órdenes religiosas a la Nueva España. Este convento fue establecido por los franciscanos, que llegaron en 1530 a la zona y con la ayuda de los indígenas empezaron su construcción en 1531, misma que terminaron hasta 1580 cuando quedó en manos de Fray Juan de Alameda.
En el municipio hay 4691 viviendas particulares en las que se alojan los habitantes del mismo, con un promedio de 5,77 personas por vivienda, las mismas están principalmente construidas con cemento, lámina de asbesto o metálica, teja y losa de concreto, tabique y ladrillo.